Facua denunció hace semanas a Rodrigonsa por supuesta “publicidad engañosa”, pero desde la empresa han aportado documentación acreditativa que tira por tierra la acusación de la asociación de consumidores
FACUA-Consumidores en Acción presentó hace unos días una denuncia contra la empresa canaria Hijos de Moisés Rodríguez González SA (Rodrigonsa), acusándola de inducir a error a los consumidores al promocionar su mantequilla bajo la marca "La Irlandesa" sin más pruebas que algunos problemas pasados a la hora de tramitar la solicitud de registro de marca de la Unión Europea.
Según FACUA, el producto es elaborado en Canarias pero su etiquetado y denominación, como "Mantequilla Pura de Irlanda" y "Original Irish Butter", por lo que podrían hacer creer al consumidor que se trata de un producto importado directamente de Irlanda.
Por su parte, Rodrigonsa, uno de los principales proveedores de alimentos para la hostelería y el turismo en el sur de Gran Canaria con marcas como la propia “La Irlandesa” o “Citterio”, ha salido al paso y ha respondido a estas acusaciones afirmando que la mantequilla comercializada bajo la marca "La Irlandesa" sí tiene su origen en Irlanda.
La empresa asegura que importa la materia prima desde Irlanda y facilitó a la agencia de noticias Servimedia documentación que acredita la trazabilidad del producto, incluyendo fichas técnicas de proveedores y declaraciones de importación presentadas ante las autoridades competentes.
Entre esos documentos se encuentran fichas que señalan que la República de Irlanda e el país de origen de cerca de 900
La compañía ha solicitado una rectificación de la información difundida por FACUA, subrayando que la mantequilla que comercializa bajo la marca "La Irlandesa" tiene su origen en Irlanda y que la información inicial que sugería lo contrario era inexacta.
Sin embargo, desde la asociación aún no se han pronunciado al respecto ni han eliminado la publicación original en la que hacían pública la denuncia en su web, aunque en su cuenta de Instagram ya no se encuentra el vídeo en el que informaban sobre este asunto.