La farmacéutica del centro comercial Gran Chaparral de Playa del Inglés, Mónica Hathiramani, ha apuntado que la mitad de los clientes que atiende su oficina de farmacia es son extranjeros y "son importantes los idiomas y la indicación farmacéutica y el servicio profesional farmacéutico asistencial (SPFA), que incluye la dispensación de fármacos sin receta". A su juicio, en la dispensación de estos medicamentos, el farmacéutico tiene un papel sumamente importante, "pues no existe prescripción médica por parte del médico, sino que es el farmacéutico el que toma la iniciativa en función de la entrevista directa con el paciente".
En declaraciones a IM Farmacias, Mónica Hathiramani destaca que "ls farmacéuticos son los sanitarios más cercanos a la población, pero es importante que todos los profesionales sanitarios vayan a una". "En mi zona se realizan muchos esfuerzos por colaborar con los centros de salud", asegura, y añade que "el año en el que se abrieron las nuevas oficinas de farmacia en mi municipio, celebramos reuniones en el centro de salud en las que participamos farmacéuticos comunitarios de la zona, médicos y enfermeros del centro de salud, así como el farmacéutico de Atención Primaria de la zona de salud".
La presencia de la farmacia en el entorno online está en expansión. Los últimos datos de Shoppertec evidencian que el número de farmacias con página web en España ha crecido en un 10 %, alcanzando 9.644, y la presencia de las farmacias en redes sociales se ha incrementado un 7 %. "El acceso a la información sanitaria online y el aumento de la automedicación nos obliga a destacar nuestro papel como consultor, ya sea a pie de mostrador o a través de las páginas web o redes sociales", sostiene Mónica, al tiempo que nos da las claves de futuro: "Para los próximos años debemos apostar por la integración y colaboración con el resto de los profesionales sanitarios y ver los retos de la digitalización como nuevas oportunidades de crecimiento".