Roque Aguayro, la agrupación electoral del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y del alcalde Óscar Hernández, alcalde de Agüimes, se activó este lunes el protocolo de salida de Nueva Canarias que, en el gobierno insular, se queda con dos consejeros: Carmelo Ramírez e Inés Miranda, esta última a cuenta porque es abogada de la causa saharaui y, si se presentara en su municipio, Agaete, apenas sería de concejal. En el sur de Gran Canaria no se sabe formalmente la salida de militantes que discrepan con la dirección local de Samuel Hernríquez.
El eterno consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria se queda defendiendo la marca la Nueva Canarias. Comenzó en política en 1979 siendo el segundo alcalde más joven de España tras Jaume Pascual, socialista, de L'Alqueria d'Asnar, allá en la Península. Morales no fue a la asamblea de Roque Aguayro por guardar las formas con NC.
Dejó la alcaldía en 1995 y con José Macías, del PP, se convierte en vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria al tiempo que ingresaba en Coalición Canaria, de la que se separa y en 2007 se coloca con áreas de poder con un pacto entre PSOE y NC y desde 2015 hasta 2027 con Nueva Canarias. Debe andar por encima de los 73 años de edad y salir del poder insular implicaría dejar la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara que, desde el año 2001, preside.