La Audiencia Provincial de Las Palmas ha decidido archivar definitivamente el caso contra Miguel Ángel Ramírez, empresario y presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, relacionado con un supuesto fraude a la Seguridad Social por parte de las empresas Sinergias de Vigilancia y Seguridad y Novosegur. Este fallo representa una nueva victoria judicial para Ramírez, al concluir que no se ha identificado ningún delito en las operaciones de dichas compañías.
Este dictamen también revoca la resolución anterior del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, que había dado por concluida la investigación y preparado el caso para juicio. Sin embargo, la Audiencia no consideró necesario determinar si Ramírez era realmente el administrador encubierto de las dos empresas, como alegaba la Fiscalía de Delitos Económicos y que el propio empresario siempre negó.
El tribunal argumenta que tras analizar los litigios de Sinergias y Novosegur con la Seguridad Social sobre sus cotizaciones, no se encontraron indicios de actividad delictiva. Por tanto, procedió al archivo de la causa sin necesidad de profundizar en el rol de Ramírez y los demás acusados en estas compañías de seguridad.
Con este desenlace, se pone fin a un proceso en el que Miguel Ángel Ramírez enfrentaba una petición de seis años de prisión por presuntos delitos relacionados con fraudes en las cotizaciones a la Seguridad Social. La resolución reafirma su posición y alivia su situación legal en un caso que ha generado gran atención pública. Antes debió depositar 5 millones de euros de fianza a efectos preventivos.