El organismo de control financiero de Suecia, Finansinspektionen, ha reprendido a la Agencia Sueca de Pensiones (Pensionsmyndigheten) por su inversión deficitaria en la empresa inmobiliaria residencial en problemas Heimstaden Bostad, diciendo que falló en sus deberes de control de riesgos. Las investigaciones para determinar si Alecta, Folksam Liv, Folksam Sak y KPA Pension han cumplido con las regulaciones aplicables en relación con sus inversiones en Heimstaden Bostad están en curso. Heimstaden es propiedad del socio financiero que controla el 50% de Servatur, gestora hotelera del sur de Gran Canaria. Fredensborg es propiedad de Ivar Tollefsen.
Este mes de marzo, Finansinspektionen ha amonestado a la Agencia Sueca de Pensiones por un control inadecuado del riesgo en las inversiones en Heimstaden Bostad, filial de la empresa inmobiliaria Heimstaden. Así se afirma en un comunicado de prensa remitido a Maspalomas24H. La investigación abarca el periodo 2021-2023, y como la Agencia Sueca de Pensiones no ha cumplido los requisitos legales para realizar las inversiones.
"La Agencia Sueca de Pensiones ha tomado medidas para conocer el riesgo de las inversiones en Heimstaden Bostad, pero las medidas no han sido suficientes. La Agencia Sueca de Pensiones tampoco se ha asegurado de tener suficientes oportunidades para gestionar este riesgo. Esto significa que la autoridad no ha cumplido los requisitos legales para el control del riesgo", afirma Erik Blommé, consejero general de FI. También se afirma que la autoridad no ha garantizado que pueda gestionar el riesgo que conllevan las inversiones.
FI revela deficiencias en el control de riesgos de la Agencia Sueca de Pensiones. En consecuencia, no ha cumplido con los requisitos legales para realizar las inversiones. El riesgo que se identificó en la investigación se refiere al riesgo de pérdida de los fondos invertidos. La investigación muestra que la Agencia Sueca de Pensiones ha tomado medidas para comprender las circunstancias que influyen en este riesgo. Esto se refiere, en parte, a las diferencias de incentivos e influencia entre los propietarios, el precio por acción acordado y la obligación de reinvertir los fondos en la empresa. Sin embargo, las medidas de la Agencia Sueca de Pensiones han sido insuficientes. La agencia tampoco ha garantizado su capacidad para gestionar el riesgo inherente a las inversiones.
De otro, Fredensborg Bolig y Nrep, a través de NSF V, han unido fuerzas para desarrollar el proyecto Felt 1 en Brøset Nord, Trondheim. El terreno de 30.000 metros cuadrados está completamente urbanizado y albergará aproximadamente 460 viviendas. Brøset es una zona estratégicamente importante con ambiciosos objetivos ambientales, y el proyecto tendrá un fuerte enfoque en la sostenibilidad. Al incorporar soluciones de eficiencia energética, espacios comunes verdes y opciones de movilidad inteligente, el desarrollo busca crear un entorno de vida vanguardista y respetuoso con el medio ambiente.
