El Ayuntamiento de Mogán ha aprobado en sesión plenaria solicitar a la Dirección General de Costas y Gestión del Espacio Marítimo Canario la concesión de la playa, el paseo y el espigón de Puerto Rico para ejecutar un proyecto de rehabilitación que abarcaría un total de 31.460 metros cuadrados. Esta petición pretende permitir al Consistorio acometer actuaciones como la mejora del paseo marítimo entre los espigones, el acondicionamiento de accesos seguros y accesibles a la playa, así como la rehabilitación del espacio actual, altamente transitado por residentes y turistas. La propuesta contó con los votos favorables de Juntos por Mogán y PSOE, y la abstención de NC-BC.
El origen de esta solicitud se remonta a la firma del acta de reversión de la concesión otorgada en 1972 a Puerto Rico S.A., formalizada a finales de 2021. Posteriormente, en septiembre de 2022, el Ayuntamiento fue autorizado a gestionar los servicios de temporada de esta playa. No obstante, para poder acometer la rehabilitación integral de estos espacios —que incluyen infraestructuras bajo las que se ubican comercios y terrazas— el Ayuntamiento necesita disponer formalmente de la concesión por parte del organismo competente.
Durante el mismo pleno, se debatió una moción presentada por Nueva Canarias para paralizar la licitación de las obras del futuro velatorio en Pino Seco, Arguineguín. El primer teniente de alcalde, Mencey Navarro, defendió el proyecto, señalando que el velatorio se construirá bajo rasante, sin afectar al parque, plaza ni espacios verdes anexos, y destacando su cercanía con la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Navarro recordó que el proyecto fue anunciado en 2019, y que la ordenanza que permite este uso fue aprobada en 2020 sin alegaciones. La moción fue rechazada con los votos en contra de Juntos por Mogán, la abstención del PSOE y el voto favorable de NC-BC.