El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, expresó su confianza en que la comunidad marroquí del sur de Gran Canaria sea consciente que vive en la capital económica de Canarias. Pérez estuvo en un encuentro por el Ramadán con una de las entidades que desarrollan su actividad como asociación de amistad de Canarias con Marruecos. El evento tuvo como objetivo fortalecer los lazos sociales y destacar el papel de la mujer marroquí en el exterior.
En la agenda oficial de Pérez este encuentro no existe. Ha sido por la prensa marroquí por la que se ha sabido de esta cita. La presidenta de la asociación, Hoda Sharadi, confirmó a Rue20 que "este evento refleja el gran interés que despiertan las mujeres marroquíes tanto en el país como en el extranjero" y que acto "refleja su estatus distinguido en la sociedad y la fe islámica".
La población marroquí en el sur de Gran Canaria forma parte de una comunidad más amplia en las Islas Canarias. Según datos recientes, hay aproximadamente 18.345 residentes marroquíes en el archipiélago. La mayoría de ellos están concentrados en la provincia de Las Palmas con 14.054 residentes registrados, mientras que en la provincia occidental, como Santa Cruz de Tenerife, hay menos presencia, con 4.291 residentes.