El sindicato metropolitano CC.OO ha atacado a Lopesan por la crisis laboral que ellos fueron incapaces de resolver en el periodo de indefinición del proyecto hotelero del sur de Gran Canaria en la capital de España, "tras adquirir la sociedad el pasado Noviembre intenta deshacerse de 100 trabajadores de una forma muy poco transparente", denuncia la central que tiene convocada una huelga general en el turismo de Canarias para Semana Santa. El sindicato denuncia que no cuentan "con los profesionales que llevan toda su vida trabajando en este emblemático hotel".
El hotel lleva desde la pandemia cerrado, inició un proceso de reforma que ha sufrido constantes retrasos. En este periodo CCOO ha negociado los diversos expedientes, entendiendo que la causa de la suspensión temporal de los contratos de trabajo era cierta, ya que el hotel continuaba cerrado por obras. Una vez la plantilla agotó su prestación por desempleo, negoció un complemento indemnizatorio vinculado a la cuantía del SMI, que consiguió paliar parcialmente la penosa situación de la plantilla.
Tras la adquisición y subrogación de la plantilla del hotel por el grupo Lopesan, "por fin entendimos que la apertura del hotel estaba más cerca habida cuenta de la trayectoria de esta empresa, que alardea en los medios de comunicación de su experiencia en el sector de la hotelería, de su amplia liquidez y solvencia". Sin embargo las propuestas de la empresa en el nuevo periodo de consultas "han perseguido dividir a la RPT y a la plantilla, ofreciendo complementos a las personas que estaban trabajando en otras empresas y olvidándose de todos los que no pueden contar ni con empleo ni con prestaciones".
"Lopesan no ha tenido intención de negociar en ningún momento, más bien de disfrazar sus intenciones, actualmente hemos requerido que se nos informe, de forma inmediata de en qué situación queda plantilla cuando finalice el actual expediente, habiendo recibido la callada por respuesta. No hay nada detrás de la puerta, sólo mala fe", concluye CC.OO.