Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha emitido un comunicado en el que cuestiona duramente la continuidad de Francisco García en la Alcaldía tras abandonar la formación por la que fue elegido. Desde el partido se considera que esta decisión supone una ruptura directa con el compromiso adquirido ante la ciudadanía y una deslealtad tanto hacia la organización como hacia los votantes que confiaron en su proyecto político en las pasadas elecciones municipales.
NC-BC ha recordado que su acción política se sustenta en principios como la coherencia, la ética, la lealtad y el trabajo colectivo, y ha manifestado que es "inaceptable" que se mantengan cargos públicos bajo sus siglas mientras se participa en otras formaciones políticas. Según el partido, esta conducta es "incompatible con nuestros estatutos, principios y con el respeto debido a la voluntad democrática expresada en las urnas".
Tal y como se avanzó en un comunicado anterior del pasado 30 de marzo, la Secretaría Nacional de Organización de NC-BC ha anunciado la convocatoria del sábor o ejecutiva nacional en los próximos días, donde se abordarán esta y otras situaciones similares. La organización ha garantizado que adoptará las decisiones correspondientes conforme a sus estatutos, asegurando la democracia interna y la defensa de su proyecto político colectivo.
Desde NC-BC han insistido en que seguirán trabajando con responsabilidad por la estabilidad institucional y por el cumplimiento de los programas comprometidos con la ciudadanía. Al mismo tiempo, han reiterado su rechazo al transfuguismo político, al que consideran una amenaza para la transparencia democrática, y que, recuerdan, ha sido rechazado por la mayoría de fuerzas políticas en el marco de los pactos antitransfuguismo.
