Domingo, 07 de Septiembre de 2025
Maspalomas24h
GRAN CANARIAEl niño prodigio que casi se queda sin carrera por hacer la ‘mili’: Así es Kalle Rovanpera, el histórico primer ganador del WRC Rally Islas Canarias

El niño prodigio que casi se queda sin carrera por hacer la ‘mili’: Así es Kalle Rovanpera, el histórico primer ganador del WRC Rally Islas Canarias

C. S. Maspalomas24h Sábado, 26 de Abril de 2025

El joven se proclamó ganador de la primera edición del WRC Rally Islas Canarias con una demostración de superioridad que le llevó a ganar 15 de los 18 tramos de la prueba

 

Con 8 años ya conducía coches de rallies en la nieve bajo la atenta mirada de su padre, el piloto finlandés Harri Rovanpera. Unos años más tarde no solo siguió sus pasos, sino que superó su legado convirtiéndose en el campeón del mundo más joven de la historia.

 

Es Kalle Rovanperä, que se ha convertido en la gran revolución del histórico estreno del WRC Rally Islas Canarias, que vivió este sábado su primera jornada con seis tramos cronometrados. Seis desafíos para los mejores pilotos del mundo que el joven Rovanpera, de 24 años, supo trazar como si conociera las carreteras de la isla de toda la vida.

 

El finlandés hizo historia al lograr marcar el mejor tiempo en 12 tramos consecutivos, igualando el récord que el 9 veces campeón del mundo Sébastien Loeb logró en el Tour de Corse de 2005. Un récord que no fue capaz de superar al levantar el pie en el tramo espectáculo, que ganó su compañero de equipo y actual líder del mundial, el galés Elfyn Evans.

 

Una técnica que funcionó para el finlandés, que logró llevarse el Super Sunday y la WOLF Power Stage, alcanzando el hito de ganar la prueba y marcar el mejor crono en 15 de los 18 tramos disputados.

 

Sin embargo, la autoexigencia de Rovanperä y su talento innato (es natural de Jyväskylä, hogar del mítico Rally 1000 lagos y cuna del tristemente fallecido Henri Toivonen) sirvió para que desde el viernes dejara encaminada su victoria en la primera cita mundialista celebrada en la isla. 

 

A sus 24 años, Rovanperä fue capaz de sacarle 53.5 segundos en la general a su compañero de equipo, Sébastien Ogier, 8 veces campeón del mundo y que acabó como segundo clasificado en su primera visita a la isla. Una visita que no será la última, según las propias palabras del octacampeón en redes sociales

 

La ventaja con el tercer clasificado, el líder del mundial y reciente ganador del Rally de Kenia, Elfyn Evans, fue de 1:17.10.

 

[Img #19832]

 

Kalle lleva el mundo del motor en la sangre, hijo del mítico Harri Rovanpera (que marcó una época en los 90 a bordo de los clásicos Seat Ibiza Kit Car y Seat Córdoba WRC), Kalle ostenta el récord de ser el campeón de WRC más joven de la historia, tras haberse alzado con la corona mundial el 2 de octubre de 2022, con 21 años. 

 

Una hazaña que repetiría en 2023, convirtiéndose así en bicampeón del mundo y también en la nueva estrella finlandesa del WRC, siguiendo así con una estirpe nacional estrechamente ligada al mundo de los rallies y que abarca nombres como Juha Kankkunen (su actual jefe de equipo), Tommi Makkinen o Marcus Grönholm, último campeón finlandés antes de Kalle, el cual tomó su relevo años después convirtiéndose en el primer campeón mundial del país en dos décadas.

 

Sin embargo, pese a su precocidad Kalle no sueña con batir récords o competir hasta los 40 años como su compañero de marca Sébastien Ogier. En una entrevista previa al Rally de Cataluña de 2022, poco después de ganar su primer título, el finlandés afirmó que “solo quiere disfrutar” y que no se ve compitiendo hasta los 38 años. Para Rovanperä su objetivo principal es “tener una bonita carrera, conseguir más victorias e “ir viendo”.

 

En 2024, en pleno auge de su carrera, se especuló que el joven talento podría ver como su carrera sufría un parón involuntario al tener que cumplir con el servicio militar obligatoria impuesto en Finlandia. 

 

Rovanperä ya había sido llamado a filas en 2019 y había cumplido 10 días de servicio, pero su contrato con la escudería Toyota Gazoo Racing “salvó” al piloto y la legislación de paísl nórdico permitió que, por su condición de deportista de élite, pudiera posponer su servicio. 

 

Pese a ello, Kalle deberá cumplir con el servicio militar antes de cumplir los 30 años, así que tendrá que encontrar la mejor forma de encajar este “parón” en su carrera para que se vea afectada lo menos posible.

 

Enamorado del drifting, tuvo la oportunidad de probar un Fórmula 1 en el circuito de Spielberg (Austria) gracias a su patrocinio con Red Bull. Pese a ello, asegura que no le interesa demasiado la Fórmula 1 aunque su compatriota Kimi Raikkonen (último campeón de Fórmula 1 finlandés) le parece “un tío decente”.

 

Otro de los hobbies de Rovanperä es el coleccionismo; en su tierra natal posee una colección envidiable con modelos clásicos como un BMW E30 M Tour de Corse, del que solo se produjeron 50 unidades. Además, el joven puede presumir de tener su propia versión personalizada de un Toyota Yaris GR que se comercializó con su apellido, una edición especial de Toyota en conjunto con Sébastien Ogier y limitada a solo 100 unidades por cada vehículo.

 

Con esta victoria Kalle Rovanperä deja escrito su nombre en la historia del Rally Islas Canarias, una prueba a la que llegó como sexto clasificado en el mundial y de la que sale segundo tras sumar 35 puntos tras un fin de semana que rozó la perfección.

 

Más contenido

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.