Las acciones de las empresas de “mediación con okupas” en Vecindario se han convertido en un fenómeno viral en redes
En 2011 se estrenaba la serie distópica “Black Mirror”, descrita por sus productores como “un híbrido de The Twilight Zone y Relatos de lo inesperado que se nutre del malestar contemporáneo sobre nuestro mundo moderno”. Una serie cuyas historias han hecho que dentro de la cultura contemporánea se use a modo de comparación para sucesos surrealistas relacionados con las redes sociales y su cuestionable uso. Entre esos casos podría entrar el de las “desokupaciones en directo” que se han dado en Vecindario en las últimas semanas.
Ponemos en contexto: una “empresa de mediación de conflictos” es contratada para desalojar un edificio okupado en la Avenida de Canarias, en Vecindario (zona con una creciente inseguridad); como es habitual en estos casos, la tensión es total y se producen agresiones, insultos, rotura de bienes y hasta vómitos por el mal estado y la falta de salubridad del inmueble. Tras luchas y discusiones, la okupa (que supuestamente alquilaba habitaciones en el inmueble) emprende su camino con un macuto cargado con sus pertenencias ante la atenta mirada de los “empleados” de la “empresa de mediación”.
¿Cómo es posible saber todo esto? Fácil, la “operación” ha sido compartida en redes a modo de vídeos y publicaciones por parte de la propia empresa y de sus empleados. EZ Property Solutions, que cuenta con bastante presencia en toda Canarias, fue la empresa responsable de esta “desokupación” que acumula más de 200.000 visualizaciones en apenas unos días.
En los vídeos se puede ver desde el deplorable estado en el que se encontraba el garaje del edificio, que contaba con varias infraviviendas, hasta discusiones a gritos de “estafadora” o “no me pegues puta” y agresiones por parte de la presunta okupa que llegan a provocar que el móvil de uno de los “desokupadores” acabe destrozado en el suelo.
El inmueble de seis viviendas y un garaje, recuperado hace escasos días según una publicación por parte de uno de los responsables de la empresa, se trata del Edificio Bahía, en el número 72 de la Avenida de Canarias. Por las publicaciones de la propia empresa y sus trabajadores, se puede entender que la presunta okupa alquilaba viviendas y habitaciones dentro del edificio okupado, así como también en el garaje del mismo, que se encontraba en estado ruinoso. Las publicaciones vienen acompañadas de comentarios por parte de los usuarios jaleando, felicitando y animando a los “mediadores”.
No es la primera vez que esta empresa tiene difusión en redes por sus acciones en Vecindario. EZ Property Solutions participó también en la desokupación del domicilio de Sara y José, dos vecinos que, como ya publicamos en Maspalomas24H, sufrieron una okupación en su domicilio de Vecindario y al recuperarlo encontraron el interior destrozado. El caso tuvo bastante repercusión ya que el canal de YouTube “Esto Puede Salir Mal” se encargó de apoyar y seguir todos los pasos de la pareja en el proceso de recuperación del inmueble.
Un caso que en las últimas semanas ha seguido acaparando titulares, ya que en uno de los intentos por desalojar la vivienda, los okupas tiraron lejía a la cara de uno de los mediadores e incluso le llegaron a rasgar los testículos con un arma blanca durante un forcejeo con los okupas.