El compromiso con la atracción y retención del talento ha llevado a Cofarte, Domingo Alonso Group y Lopesan a convertirse en finalistas de la X edición de los Premios a la Excelencia en RRHH de Canarias, en la categoría que reconoce la capacidad de las organizaciones para construir entornos laborales motivadores, sostenibles y alineados con el crecimiento profesional. El jurado ha valorado especialmente las estrategias de fidelización y desarrollo implementadas por estas entidades. El galardón se entregará el próximo 15 de mayo en una ceremonia que cuenta con el respaldo de entidades como Grant Thornton Canarias, The Adecco Group, Wolters Kluwer o Link Soluciones Informáticas, entre otros colaboradores institucionales.
En el caso de Lopesan, uno de los principales grupos turísticos de Canarias, su estrategia de recursos humanos ha pivotado en los últimos años hacia un modelo centrado en la escucha activa del empleado, el aprendizaje continuo y el impulso del talento interno. Desde la creación de su programa Lopesan University, orientado a la formación y promoción interna, hasta la puesta en marcha de planes de bienestar laboral, conciliación y salud emocional, el grupo ha reforzado una cultura corporativa basada en la estabilidad, el crecimiento profesional y la mejora continua. Además, ha implementado canales de comunicación directa entre la plantilla y los equipos directivos, y ha dado pasos significativos en materia de igualdad y diversidad en el ámbito laboral.
El Grupo Lopesan, a través de su departamento de Recursos Humanos, ha situado la formación y el desarrollo de sus empleados como uno de los ejes esenciales de la compañía, un aspecto que destacó ya en 2023 el director general de la División Hotelera, José Alba, al señalar que “con la organización de este tipo de cursos, conseguimos mantenernos a la vanguardia de las tendencias de un sector extraordinariamente competitivo, como es el turístico, además de impulsar las habilidades profesionales de cada uno de nuestros equipos”. Por su parte, la directora de Organización y Recursos Humanos del Grupo Lopesan, Paula Cantero, puso especial énfasis en las 120 acciones formativas que la compañía ha desarrollado durante 2022, permitiendo que 3.200 personas incrementaran sus conocimientos en diferentes áreas que les competen en su desempeño profesional.