El Ayuntamiento de Mogán ha dado un paso decidido para estimular la inversión privada en vivienda protegida. Lopesan tiene previsto disponer de un alto ritmo de desarrollo este mes de mayo las obras de VPO en la calle Carmita Hernández, en pleno corazón de la Loma de Pino Seco. El proyecto contempla un edificio de cuatro plantas que albergará las 59 viviendas, con sus respectivas plazas de garaje y trasteros.
Este ejemplo práctico de colaboración público-privada, con estímulos fiscales y vocación social, se convierte en un modelo replicable para otros municipios que, como Mogán, sufren las consecuencias de la presión inmobiliaria y turística en el acceso a la vivienda habitual. Además del proyecto, el Ayuntamiento de Mogán está impulsando la edificación de otras 259 viviendas protegidas en cuatro parcelas de titularidad municipal, lo que refuerza el compromiso institucional con el acceso a la vivienda.
Y es que Mogán ha aprobado declarar de especial interés o utilidad municipal las obras de construcción de un edificio de 59 VPO que la promotora Lopesan levantará en la Loma de Pino Seco, en Arguineguín, lo que conlleva una bonificación del 97,5% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Este importante incentivo fiscal, basado en la ordenanza reguladora del ICIO, se desglosa en una bonificación del 95% por especial interés —a solicitud del promotor y previa aprobación del Pleno— y otro 50% adicional por tratarse de obra destinada a vivienda protegida.
El ICIO en Mogán tiene un gravamen del 3,5% sobre el presupuesto total de ejecución. En este caso, la promotora se habría enfrentado a un pago de 157.500 euros, pero gracias a las bonificaciones aprobadas, solo abonará 3.975,50 euros, un ahorro de más del 97%. El Consistorio justifica esta medida en base a la emergencia habitacional reconocida en Canarias mediante el Decreto-Ley 1/2024, de 19 de febrero, que declara la necesidad urgente de aumentar el parque de vivienda pública y asequible. La construcción de VPO, ya sea pública o privada, tiene un impacto social positivo y directo en el municipio, según subraya el Ayuntamiento.