El Gobierno de Canarias activa la situación de prealerta en varias islas, destacando zonas como Santa Lucía, Agüimes, Ingenio y Telde. AEMET prevé rachas muy fuertes de viento y fuerte oleaje a partir del mediodía del sábado 21 de junio
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de prealerta por viento en todo el Archipiélago a partir de las 12:00 horas del sábado, 21 de junio, tras analizar los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En el caso de Gran Canaria, la prealerta afecta especialmente a la costa y medianías bajas del sur y sureste de la isla, incluyendo los municipios de Santa Lucía de Tirajana, Agüimes, Ingenio y Telde, donde se esperan rachas de viento del nordeste entre 60 y 80 km/h.
Además, el Ejecutivo regional ha decretado también la prealerta por fenómenos costeros para el mismo día y horario, afectando a las mismas zonas del sureste grancanario. Según la AEMET, se prevé viento del nordeste con fuerza 6 y áreas con fuerza 7 (hasta 61 km/h), acompañado de fuerte marejada en el litoral y mar de fondo del noroeste y suroeste con olas de hasta 2 metros, lo que incrementa el riesgo en zonas costeras.
Estas medidas se enmarcan en la aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) y buscan anticipar posibles incidencias. Las autoridades recomiendan extremar las precauciones, especialmente en los municipios del sur y sureste de Gran Canaria, ante las condiciones previstas de viento y oleaje que pueden afectar a la seguridad en el litoral, el tráfico y las actividades al aire libre.