Las preocupaciones sobre la variante del coronavirus Omicron y las nuevas restricciones de viaje han provocado un aumento en las cancelaciones de reservas de hoteles, dijo el martes la firma de búsqueda de hoteles en línea Trivago, que amenaza con cambiar la frágil recuperación del turismo. Las tasas de cancelación aumentaron a un 35% desde noviembre y la planificación de viajes de vacaciones se redujo un 10%, dijo la compañía, y agregó que la mayoría de los viajeros estaban eligiendo destinos nacionales.
La compañía no dijo cuáles eran las tasas de cancelación antes de noviembre. El brote de Omicron, informado por primera vez en el sur de África, ha provocado una serie de nuevas reglas de prueba y cierres de fronteras, lo que genera preocupaciones antes de la importante temporada de viajes navideños. Se han cancelado varios eventos, desde eventos deportivos y ferias comerciales hasta fiestas corporativas, lo que también ha provocado una ralentización de las reservas de hoteles.
Trivago dijo que la actividad general en torno a la planificación de viajes de vacaciones se ha desacelerado, creciendo solo un 4% desde que se descubrió la variante. En comparación, los viajes navideños aumentaron un 34,7% en el mismo período de una a dos semanas en 2019. Los temores sobre la variante han aumentado después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, advirtiera sobre un "maremoto" de nuevos casos, y el país informó el lunes de la primera muerte confirmada públicamente en el mundo debido a Omicrón.






