Martes, 21 de Octubre de 2025
Maspalomas24h
GRAN CANARIAAENA sube tarifas, el IBEX aplaude… pero oculta a los inversores que el suelo de Gran Canaria es del Cabildo

AENA sube tarifas, el IBEX aplaude… pero oculta a los inversores que el suelo de Gran Canaria es del Cabildo

Y. V. MASPALOMAS24H Domingo, 13 de Julio de 2025

AENA vive en el parqué lo que en los cielos llaman bonanza. Subidón de cotización. Subidón de tarifas. Subidón de Maurici Lucena, que pilota el holding aeroportuario como si fuera su Airbus particular. La bolsa lo celebra con palmas sordas: un 2,5% de alza que deja al Ibex 35 mirando al cielo con envidia. Todo por un pellizco de 0,68 euros que le quiere arrancar a cada alma que pase por el control de seguridad. Nada, un par de cafés de máquina. Pero, ay, multiplicado por los millones de pasajeros, se vuelve montaña de dinero.

 

El exdiputado socialista y actual amo del aeropuerto ha puesto sobre la mesa un 6,5% de subida tarifaria. Cosa gorda. No es broma: se trata del primer aumento desde que expiró la congelación legal de precios. Lo que para el usuario es calderilla, para el accionista es oro molido. El cielo por el que se paga más, se traduce en dividendos aquí abajo. Y ahí está el truco: el precio medio por pasajero se va a 11,03 euros. No es la tarifa de un jet privado, pero ya es más que lo que cobra un camarero por servirte una caña en Barajas.

 

La CNMC tendrá que meter mano o bendecir la jugada. La preside Cani Fernández, que ya ha demostrado que no es ni el demonio de las aerolíneas ni el ángel de la guarda de Lucena. A veces parte el bebé por la mitad. Salomón. Los del Sabadell ya lo han avisado: “el regulador tiende al empate técnico”. Traducción: puede que el sablazo final no sea del 6,5%, pero tampoco será una caricia.

 

Mientras, Maurici da lecciones de geopolítica corporativa desde su torre de control. Habla de prestigio internacional como quien habla de jamón ibérico, y dice que no es momento de dormirse en los laureles. Quiere más. Siempre más. Como buen tecnócrata del sanchismo, ha sabido tejer alianzas y mostrar temple. Pactó con la Generalitat, tiene Luton en la cartera, y quiere meterle bisturí a El Prat con “garantías medioambientales” (que ya veremos qué significa eso con aviones sobrevolando la fauna protegida del Delta del Llobregat).

 

Pero hay una cosa que no suelta ni con tenazas: el suelo. El suelo del Aeropuerto de Gran Canaria, por ejemplo, no es suyo. Es del Cabildo. Sí, del Cabildo insular. Y eso, que es de primero de transparencia, no se lo cuenta a los inversores ni con subtítulos. En la letra pequeña de sus presentaciones a fondos internacionales, la propiedad de los terrenos brilla por su ausencia. ¿Por qué será? ¿Temor a que un día les digan: hasta aquí has llegado, esto es nuestro y queremos renegociar? ¿O simple olvido interesado, de esos que se caen siempre del PowerPoint?

 

Ryanair, mientras tanto, calla con rencor. La low cost irlandesa es la que más pasaje mueve, pero también la que más se queja cuando le tocan la caja. Lucena dice que se llevan bien. Pero eso es como decir que el toro y el torero se respetan mutuamente. Verdad a medias. En la última Junta, Maurici habló de inversiones, de futuro, de amor por los aeropuertos. Se cree un Julio Verne del aire. Lo cierto es que AENA vuela alto porque el turismo va como un tiro. Más turistas, más vuelos, más ingresos. Y ahora, más tarifa. Una pescadilla que se muerde la cola... hasta que le salgan los dientes a la inflación.

 

Lucena sabe que lo que se mueve por el cielo se cobra en tierra. Pero tierra ajena, ojo. Y esa es la grieta bajo la pista. Porque si un día el Cabildo de Gran Canaria se cansa de ver cómo AENA exprime el aeropuerto sin reconocerle la propiedad de sus propios metros cuadrados, ahí puede haber tormenta. Una tormenta legal. Urbanística. Política. Y entonces, a ver quién sube el 6,5%.

 

El cielo se cobra, sí. Pero no olvidemos que el suelo tiene dueño. Y el dueño, aunque calla, también vuela bajo.

 

Más contenido

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.