La Dirección General de Emergencias activa la prealerta por calima desde esta medianoche en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. La previsión apunta a un repunte de temperaturas y a un aumento de partículas en suspensión que podrían agravar los problemas de salud y elevar el riesgo de incendios
El Gobierno de Canarias ha activado la prealerta por calima a partir de las 00:00 horas de este domingo, 10 de agosto, en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, debido al incremento del polvo en suspensión que se sumará al episodio de altas temperaturas que afecta al archipiélago. Según la AEMET y otros modelos meteorológicos, la jornada de mañana será la más calurosa del episodio, con máximas que alcanzarán o superarán los 35 y 40 grados en la mayor parte de las islas, y con picos de entre 41 y 44 grados en zonas del interior de Lanzarote y Fuerteventura, así como en las medianías del sur y oeste de Gran Canaria y Tenerife.
Además del intenso calor diurno, las mínimas nocturnas se mantendrán por encima de los 25 y 30 grados en las medianías y zonas altas, con valores que en algunas áreas del sur y oeste no descenderán de los 28 o 30 grados. La calima reducirá la visibilidad, sobre todo a nivel superficial en Lanzarote y Fuerteventura, y en cotas medias y altas de Gran Canaria y Tenerife. La humedad relativa se mantendrá baja, por debajo del 30% a partir de 300 metros de altitud, y el viento soplará de componente este y sureste, flojo a moderado, mientras que en la costa persistirá el alisio.
La Dirección General de Emergencias recuerda a la población la importancia de extremar las precauciones para prevenir riesgos para la salud, especialmente en personas con enfermedades crónicas o respiratorias, y evitar actividades que puedan originar incendios. Las previsiones apuntan a un descenso de temperaturas a partir del jueves 14 de agosto, pero se continuará monitorizando la situación para adoptar nuevas medidas si fuera necesario.