Enel Green Power España, filial de energía renovable de Endesa, iniciará la construcción de la mayor planta de energía solar fotovoltaica con almacenamiento en baterías de Canarias en terrenos libres dentro de la central de Barranco de Tirajana, en San Bartolomé de Tirajana.
Con una inversión aproximada de 11,5 millones de euros y una potencia instalada de 9,3 MW, la planta permitirá abastecer el consumo medio de más de 3.000 hogares, equivalentes a unas 7.500 personas.
La planta solar El Matorral ocupará una superficie de ocho hectáreas y contará con 15.000 módulos fotovoltaicos de última generación. Se prevé que esté en pleno funcionamiento a principios de 2026, fecha clave para avanzar en la transición energética de la isla.
Cuando entre en operación, El Matorral permitirá un ahorro de emisiones de 1.874,5 toneladas de CO₂ anuales, equivalente a plantar casi 94.000 árboles o a un bosque de 74 hectáreas.
El proyecto cuenta con una subvención de 5,69 millones de euros del IDAE, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.
Con esta iniciativa, Endesa Canarias fortalece su compromiso con un modelo energético sostenible y renovable en las Islas, sumándose a otras regiones españolas donde la compañía ya supera los 600 MW de capacidad renovable instalada.