El experto en gestión del turismo en el sur de Gran Canaria, Antonio Garzón, ha demandado este mes de agosto al hilo del Día Internacional de la Juventud que la capital económica de Canarias debe captar Generación Z al negocio porque se está perdiendo cuota de mercado. A su juicio, "la solución pasa por dos pilares: una oferta de destino adaptada y un alojamiento diseñado para las preferencias" para este producto.
Garzón subraya que según la presentación de Noelia Medida, jefa de mercado alemán de Turismo Gran Canaria, la cuota de turistas germanos de entre 16 y 30 años ha caído un 17 % entre 2019 y 2024. Este descenso contrasta con el aumento de los visitantes mayores de 60 años, que ahora representan un tercio del mercado alemán. "Todos los segmentos son importantes, pero mantener un equilibrio es vital", afirma Garzón, quien advierte del riesgo de que la isla se asocie con un turismo exclusivo para mayores, lo que podría desincentivar aún más la llegada de jóvenes.
La "oferta de destino", que incluye el ocio nocturno y las experiencias, es fundamental para la Generación Z. Recuerda que un estudio de 2022 identificó una pérdida significativa en el ocio nocturno del sur de Gran Canaria, particularmente en las zonas comerciales de Playa del Inglés. El informe señaló a dos "triángulos de Bermudas" (zonas de ocio en obsolescencia): el primero, formado por los centros comerciales Kasbah, Plaza y Metro, y un segundo, por Jardín del Sol, Gran Chaparral y Nilo. "La modernización de estos enclaves se presenta como una oportunidad crucial para atraer de nuevo al público joven", afirma.
El experto destaca conceptos internacionales como Meininger Hotels, que ofrece alojamiento económico y flexible. En este contexto, Gran Canaria ha dado un paso audaz con la reciente apertura del Hotel Sholeo Lodge Maspalomas de la empresa Canarian Hospitality (Acosta Matos). Para Antonio Garzón, este hotel representa una "apuesta muy valiente" por dos razones. Por un lado, se dirige a la Generación Z con un concepto innovador, sostenible y flexible, ofreciendo opciones como comida disponible las 24 horas y la posibilidad de personalizar las comidas. Por otro lado, su ubicación, en el centro comercial Jardín del Sol, lo sitúa directamente en uno de los "triángulos de Bermudas", en una zona que necesita revitalización. El Sholeo Lodge, bajo su propia filosofía de marca, busca integrar al cliente con su entorno, lo que podría catalizar la regeneración de esta zona y, con ello, contribuir a atraer a un segmento vital para el futuro del turismo en Gran Canaria.
