Lunes, 29 de Septiembre de 2025
Maspalomas24h
GRAN CANARIAFin a las colas en Las Palmas: Los vecinos del sur de Gran Canaria ya podrán tramitar compraventa de coches en remoto

Fin a las colas en Las Palmas: Los vecinos del sur de Gran Canaria ya podrán tramitar compraventa de coches en remoto

YURENA VEGA - M24H Lunes, 29 de Septiembre de 2025

La burocracia en el sector del automóvil en el sur de Gran Canaria está a punto de dar un salto de gigante. La Agencia Tributaria Canaria (ATC) y el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico (JCT) han firmado un convenio que permitirá el intercambio telemático de datos del Registro de Vehículos, con un objetivo claro: eliminar el papeleo, acortar los tiempos de espera y simplificar drásticamente los trámites de cambio de titularidad. La medida pone fin a la exigencia, considerada "obsoleta" por las autoridades, de que los ciudadanos del sur grancanario tuvieran que justificar físicamente el pago o la exención de los impuestos de transmisiones patrimoniales (ITP) o de sucesiones y donaciones (ISD) ante las Jefaturas de Tráfico.

El convenio materializa la apuesta por la administración electrónica, simplificando la vida tanto a los ciudadanos como a las empresas del sector automoción. El proceso será totalmente digital: la JCT facilitará a la ATC, por vía telemática, datos esenciales de los vehículos (matrícula, modelo, potencia fiscal, historial de titularidad, etc.). Una vez liquidado el ITP o ISD, la ATC comunicará inmediatamente y de forma electrónica a la JCT que la obligación tributaria está cumplida. De esta forma, la DGT solo necesitará recibir este informe favorable digital de la ATC para tramitar el cambio de titularidad del vehículo, sin requerir ningún documento adicional al interesado.

Este cambio promete eliminar las "visitas presenciales a diferentes dependencias administrativas" y el "complejo subproceso que paraliza la resolución de las solicitudes", que hasta ahora retrasaba la tramitación en días. Además, el acuerdo no solo busca la simplificación. También está diseñado para mejorar la gestión, recaudación e inspección tributaria de la ATC. El acceso a los datos del Registro de Vehículos permitirá a la agencia autonómica "combatir el posible fraude" en los impuestos que gravan la adquisición y transmisión de vehículos.

El Convenio, con una vigencia inicial de cuatro años, garantiza el estricto cumplimiento de la normativa de Protección de Datos y establece la creación de una Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento, formada por dos representantes de cada organismo, para supervisar su ejecución y resolver cualquier controversia. El acuerdo fue rubricado por Laura Rivero Padrón, secretaria General de la ATC, y Pere Navarro Olivella, presidente de la Jefatura Central de Tráfico.

Más contenido

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.