Desde que Theo Gerlach vino de vacaciones a Maspalomas y se enamoró de la isla miles de tirajaneros han amado más al turismo
Desde que Theo Gerlach vino de vacaciones a Maspalomas y se enamoró de la isla miles de tirajaneros han amado más al turismo. Y es que precisamente el afecto y las cosas bien hechas hace que todos los grancanarios siempre hayan querido a Theo Gerlach como parte del destino. Sin Sea Side Hotels a Canarias le faltaría ese toque de calidad frente a formatos de turismo que generan menos gasto real en el destino. La cadena se ha diversificado tras las inversiones en las islas que empezaron en el sur de Gran Canaria. Pero Theo Gerlach siempre ha tenido claro que hay que diversificar con calidad y desde la discreción. Además de un hotel en Maldivas tiene otros urbanos en Alemania y participó en la creación de Vapiano, una cadena de restaurantes que en verano de este 2021 ha abierto un local en Barcelona. Con sede en Colonia, es una empresa de restauración fundada en 2002. En los restaurantes de la cadena, los platos de estilo italiano se sirven según el principio fast-casual. Alrededor de un tercio de los restaurantes son operados por ellos mismos, pero la mayoría son operados por socios franquiciados o como una empresa conjunta.
Debido a los problemas económicos en curso y también debido al cierre de restaurantes como parte de la pandemia COVID-19 , la empresa tuvo que anunciar su insolvencia a mediados de marzo de 2020. Tras un crecimiento continuo en 2006 y 2007, el número de restaurantes superó los 30 en 2008, a finales de 2009 con 60. En 2011 Vapiano abrió su restaurante número 100 en Viena. En 2017, el restaurante número 200 de la cadena abrió en Copenhague, el primero en Dinamarca. La expansión de Vapiano también tuvo un impacto en la estructura organizativa: desde septiembre de 2008 la empresa cotiza bajo el nombre de Vapiano SE. En 2011, la empresa de gestión de activos Mayfair adquirió el 40 por ciento de las acciones de Vapiano de manos de Gregor Gerlach. Ya había participado en la empresa en la fase de fundación, se hizo cargo de las acciones de otros accionistas y actuó como presidente del consejo de supervisión.
Mientras tanto, la familia Sander, heredera de la empresa Wella, también había adquirido acciones de Vapiano. El cambio en la estructura accionarial provocó la salida del antiguo miembro del consejo, Mirko Silz. Su sucesor fue Gerlach, quien impulsó aún más la expansión internacional. Bajo su égida, por ejemplo, se realizaron inversiones en la logística de la empresa. Después de diez años de actividad comercial, la empresa tenía 118 restaurantes y 7.200 empleados en todo el mundo, incluidos 50 restaurantes y 3.100 empleados en Alemania. En 2014, Vapiano cambió su estrategia y abrió nuevos restaurantes en localidades más pequeñas que no operan como franquicias. El crecimiento de la empresa se desaceleró y los beneficios se desplomaron; en 2015 también hubo críticas al curso de expansión de la empresa.
A mediados de 2015, Gerlach anunció que pasaría del consejo de administración al consejo de supervisión. Desde 2016, el grupo ha estado operando en números rojos. En junio de 2017, la empresa estaba valorada en unos 550 millones de euros. En el transcurso de la apertura del quinto restaurante de Colonia, la sede corporativa de Vapiano con alrededor de 120 empleados se trasladó de Bonn a Colonia en Rheinauhafen en noviembre de 2017. En febrero de 2019, los medios informaron que la empresa estaba en crisis. Se incumplieron los objetivos de ventas, el precio de las acciones se derrumbó y la empresa se expandió demasiado rápido. Como resultado, la expansión se ralentizará, los franquiciados operarán más sucursales y se cerrarán sucursales no rentables. En 2018, la compañía reportó una facturación de 372 millones de euros y una pérdida de 101 millones de euros. Después de que la situación económica empeorará en el transcurso de 2019 y finalmente también debido a la pandemia de COVID-19 fueron necesarios cierres importantes de restaurantes, la empresa anunció su insolvencia a finales de marzo de 2020.
En 2014, Vapiano gestiona alrededor de tres docenas de filiales, empresas asociadas y empresas conjuntas domiciliadas en Alemania y en el extranjero, en las que Vapiano posee al menos el 50% de las acciones. Estos incluyeron, por ejemplo, Vapiano Ltd. con sede en Londres y Vapiano USA, LLC con sede en McLean (Virginia). Vapiano llegó a 230 ubicaciones en al menos 33 países (incluidos los socios de franquicia) a principios de 2020, incluidos Australia, China, Arabia Saudita y los Estados Unidos. En Alemania habrá 55 restaurantes tras la quiebra de 2021. En agosto de 2021, la compañía operaba 91 restaurantes en 34 países, alrededor de 50 menos que antes de la quiebra. En Francia había 35 restaurantes y en Austria 15.