La centenaria empresa canaria de alimentación La Isleña ha sellado una colaboración estratégica con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) para lanzar al mercado una línea de pasta enriquecida con biomasa de Spirulina Canaria (Limnospira platensis). Esta innovación es un hito tanto para la industria alimentaria como para la biotecnología regional, ya que la Spirulina utilizada es cultivada por el ITC mediante una tecnología pionera a nivel mundial que utiliza agua de mar al 100%, sin comprometer sus excepcionales propiedades nutricionales. Esta alianza, en el marco del proyecto Acuiconecta, consolida a La Isleña como un referente que equilibra su tradición desde 1870 con el compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el progreso.
El ITC ha resuelto una limitación crítica del cultivo tradicional de Spirulina (conocida por su alto contenido proteico y antioxidantes): la dependencia de los recursos de agua dulce, un bien escaso, especialmente en regiones áridas como Canarias. Mediante un riguroso proceso de aclimatación de tres años, el ITC logró que una cepa nativa canaria (L. platensis BEA 1257B) se desarrollara y mantuviera su composición nutricional en condiciones completamente salinas. Este desarrollo se lleva a cabo a escala piloto en fotobioreactores abiertos en Pozo Izquierdo y representa un avance significativo en la adaptación de la acuicultura al medio marino canario (proyecto REBECA-CCT).
La sostenibilidad del proceso de cultivo del ITC es notable. No solo se sustituye el agua dulce por agua de mar, sino que la tecnología incluye un sistema de recirculación que reutiliza el agua resultante tras la cosecha semanal de biomasa. Esta eficiencia en el uso de recursos minimiza significativamente el consumo de agua, reduce la necesidad de nutrientes y disminuye el consumo energético asociado al bombeo de agua, limitando, a su vez, la generación de vertidos acuícolas. La colaboración con La Isleña permite trasladar directamente esta innovación sostenible a la cesta de la compra del consumidor, ofreciendo un producto de alta calidad nutricional adaptado a los desafíos ambientales de las Islas.














