28 equipos de cuerpos y fuerzas de seguridad de Alemania, Inglaterra, Suiza, Polonia, Rumanía, Italia y España disputarán el torneo que se celebrará en la Ciudad Deportiva Maspalomas del 11 al 14 de diciembre
El municipio de San Bartolomé de Tirajana acogerá la celebración del II Torneo Mundial de Fútbol 7 entre cuerpos y fuerzas de seguridad que organiza la Asociación Internacional de Policías IPA Canarias. El evento deportivo se desarrollará en los campos de juego de la Ciudad Deportiva Maspalomas del 11 al 14 de diciembre.
El torneo, que conjuga competitividad e institucionalidad con valores humanos como la amistad, el respeto, la cooperación profesional y cultural, y la solidaridad, contará en esta edición con un total de 28 equipos, 12 formaciones más que el año pasado. El policía nacional organizador del campeonato, Fran Gutiérrez Bueno, reveló que la celebración del torneo IPA en Maspalomas en el mes de diciembre “ha sido un éxito, porque las expectativas se han cumplido al máximo. Los equipos pudieron ser 32, pero no ha podido ser por falta de disponibilidad, porque es temporada alta y todo está lleno”, señaló.
Los equipos policiales participantes proceden a nivel internacional de Poznan y Kielce (Polonia), Cluj y Sibiu (Rumanía), Tesino (Suiza), Cerdeña y Cesena Romagna (Italia), Policía Fronteriza del Aeropuerto de Múnich (Alemania) y Policía Metropolitana de Londres (Inglaterra). A nivel nacional participan en este campeonato prácticamente representante de todas las fuerzas policiales y de seguridad españoles, con representantes de la Policía Foral de Navarra, Policía del País Vasco, y Guardias Urbanas de Tarragona y Barcelona con mozos de escuadra en sus filas. De la Policía Nacional vendrán equipos de Mallorca, Alicante-Elche, Madrid, Las Palmas y un equipo representante de la Comisaría de Maspalomas. Las escuadras de la Policía Local que disputarán el campeonato este año provienen de Almendralejo (Extremadura), Vigo y Pontevedra (Galicia), Las Palmas de Gran Canaria, Telde y un combinado con agentes locales de San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía, Agüimes y Gáldar. El elenco de equipos lo cierran la Guardia Civil de la capital grancanaria, el Cuerpo General de la Policía Canaria, funcionarios de la prisión de Juan Grande y un combinado ‘All Star’ formado por jugadores sueltos de Senegal, Portugal y Frankfurt, además de guardias civiles de Extremadura, Madrid y León, que querían participar pero no contaban con equipo propio. Aunque estaba previsto que participara, finalmente no disputará este torneo la Policía Montada de Canadá.
En esta edición también debutará y participará por primera vez una mujer, que jugará con el equipo de la Policía Nacional de Mallorca. Al respecto, la organización del campeonato se plantea “para un futuro próximo organizar un torneo femenino, porque ya hay varios países interesados”.
En la presentación del torneo, en el Mirador de Las Dunas de Maspalomas participaron el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez; el concejal de Deportes, Ramón Suárez Ojeda; el consejero de Turismo del Cabildo grancanario, Carlos Álamo Cabrera; el comisario jefe de la Policía Nacional de la Comisaría de Maspalomas, Pablo Fernández Sala; el presidente de la Fundación Canaria Pequeño Valiente, José Juan Pérez Castro, y el principal patrocinador, Domingo Espino, de Hoteles Vista Flor.
El policía nacional Fran Gutiérrez Bueno, organizador del evento, agradeció la colaboración que prestan a este campeonato distintas instituciones públicas y privadas como el Instituto Insular de Deportes y el Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, y sobre todo la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el principal patrocinador del evento, Hoteles Vistaflor, entre otras.
El consejero de Turismo destacó las componentes turística y solidaria de este campeonato con 10 banderas distintas, pero sobre todo “su componente de seguridad. Si un destino turístico no es seguro pocos turistas se animarían a visitarlo. Y esa seguridad de nuestro destino turístico no es gratuita, sino fruto del trabajo anónimo de los componentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Este campeonato puede ser un homenaje a toda esa gente que está en la calle velando por la seguridad de los residentes y de los que vienen de afuera” afirmó.
Importancia de la conectividad
El alcalde Marco Aurelio Pérez cerró la presentación del torneo con una reflexión en alta voz sobre la consolidación, fortaleza y capacidad de supervivencia de la Asociación Internacional de Policías, una organización sin ánimo de lucro que nació en enero de 1959 (con el lema en esperanto ‘Servicio a través de la amistad’) aglutinando a cuerpos policiales de todo el mundo, y que cuenta con representación en organismos internacionales, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de la ONU y también ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unesco. En relación a este torneo, que movilizará en torno a 600 personas, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana también aludió a la importancia que tiene la conectividad para este destino turístico, además de nuestras playas, el sol y la buena climatología, y las infraestructuras y servicios que aquí se prestan. “Tenemos que seguir apostando y luchando por la conectividad. Estamos donde estamos y la gente viene aquí porque es fácil, cómodo y económico llegar desde otros destinos. Es esa conectividad la que nos permite que muchas personas sigan eligiendo venir a nuestra tierra para disfrutar de lo que aquí se les da”, afirmó.
Este evento deportivo, institucional y benéfico tendrá su jornada inaugural el jueves 11 al pié del Faro de Maspalomas. Los partidos se disputarán el viernes y sábado. La clausura y entrega de trofeos será el sábado por la tarde. Durante el desarrollo del torneo se rifarán distintos regalos aportados por la Unión Deportiva Las Palmas y el Club Baloncesto Gran Canaria, cuya recaudación se destinará a la Fundación Pequeño Valiente de lucha contra el cáncer infantil.















