Antonio Morales: “Subir es ponernos en riesgo, a nuestras familias y a quienes actúan frente a las incidencias”
El presidente insular recuerda que la previsión indica que la borrasca ‘Emilia’ intensificará sus efectos a lo largo de este sábado
Federico Grillo apunta que las rachas en altura superan los 80 kilómetros y que la sensación es de un frío muy intenso
Hasta las 09.00 se habían atendido un total de 104 incidencias, ninguna de ellas de gravedad
“También es preocupante el oleaje, por lo que es mejor abstenerse de ir al litoral”, apunta el director técnico Carlos Velázquez
El Cabildo de Gran Canaria solicita a la población que limite al máximo los desplazamientos y sobre todo que no suban a la cumbre ni se pongan en riesgo en la costa en un contexto en el que está activado el Plan Insular de Emergencias (PEIN) por nevadas, vientos, lluvias y fenómenos costeros adversos a causa de la borrasca ‘Emilia’, según han recalcado esta mañana tanto el presidente insular, Antonio Morales, como el jefe de Emergencias, Federico Grillo.
“Durante esta madrugada ha llovido mucho en Gran Canaria. Eso es muy bueno, porque está entrando agua en nuestras presas. Pero también ha habido mucho viento, y eso ha generado serias incidencias en el interior de la isla. Hay un enorme riesgo de caída de árboles, de deslizamiento de piedras, de laderas etcétera”, comentó Antonio Morales.
“Y ha nevado en la cumbre, y eso nos anima a visitar la cumbre, pero no debemos hacerlo en estos momentos, porque el temporal va a seguir durante esta tarde y se va a intensificar a medida que avance el día, por lo tanto les hago un llamamiento a que no suban, porque se ponen en riesgo, ponen en riesgo a sus familias y a las personas que están actuando para que las incidencias sean lo más leves posibles”.
Por su parte, el jefe de Emergencias del Cabildo, Federico Grillo, ha señalado que “la situación ahora mismo es complicada en la cumbre central, con registros que están llegando a los 100 mm. Hay algo de nieve y sobre todo granizo en cotas un poco más bajas de lo previsto para la nevada, así que tenemos que evitar sobre todo atascos en la cumbre”, en especial en determinadas zonas del término municipal de San Mateo.
El Cabildo recalca que la recomendación de no subir a la cumbre guarda relación sobre todo con la preservación de la seguridad personas, pero también para evitar problemas de movilidad a los servicios esenciales, así como para “cuidar a los que nos cuidan”, según ha subrayado Antonio Morales. Además, Grillo ha señalado que las condiciones en la cumbre “no son buenas y hay vientos muy fuertes, por encima de los 80 kilómetros por hora”, circunstancia que agudiza la sensación de frío intenso.
“Lo importante es dejar esa zona cerrada. Hay numerosas incidencias en carreteras de la isla y los servicios de emergencias y los de restablecimiento de las vías tienen mucho trabajo. Subir significa atasco y perder el día”, insiste Grillo. Igualmente, “no hay nieve de calidad”, informa. Los accesos a la cumbre por carretera permanecen cerrados.
Mientras, el director técnico del PEIN, Carlos Velázquez, reporta que hasta las 09.00 horas de este sábado 13 de diciembre se han atendido 104 incidencias, si bien ninguna de extrema gravedad. “Ha llovido bastante en la cumbre, precipitaciones que se sumaron a lo que llovió el viernes en medianías”, explicó. El viento en este momento afecta sobre todo a la zona norte y apuntó que “es preocupante el oleaje, por lo que es mejor abstenerse de ir a la costa”.















