Lunes, 15 de Diciembre de 2025
Maspalomas24h
SUCESOSTenían en un club cannábico del sur de Gran Canaria mercancía propia del tráfico y no para colocarse fumando

Tenían en un club cannábico del sur de Gran Canaria mercancía propia del tráfico y no para colocarse fumando

YURENA VEGA - M24H Lunes, 15 de Diciembre de 2025


La Fiscalía de Las Palmas solicita penas de 4 años por tráfico de drogas y 3 años por asociación ilícita para los tres directivos del club, tras un operativo que incautó sustancias valoradas en más de 133.000 euros. La Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria acogerá el juicio oral contra los tres responsables de la Asociación Cannábica club María Salvador, ubicada en la Avenida de Canarias de Vecindario (partido judicial de San Bartolomé de Tirajana), por un presunto delito continuado contra la salud pública en la modalidad de sustancias que no causan grave daño, y un delito de asociación ilícita.

El Ministerio Fiscal ha formulado un escrito de acusación solicitando penas que suman siete años de prisión para la Presidenta (BR), el Secretario (EPSC) y la Tesorera (TQR) de la entidad, al considerar que la asociación no se dedicaba al consumo compartido, sino a la venta de estupefacientes a terceros. Según el escrito de acusación, BR, EPSC y TQR, actuando como la cúpula directiva del club, "vendían sustancias estupefacientes a terceros". El procedimiento judicial se inició tras un detallado seguimiento por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que documentaron múltiples salidas de personas del local con sustancia vegetal o resinosa sin que, en la mayoría de los casos iniciales, la sustancia fuera analizada.

Entre 2018 y 2019, las autoridades registraron al menos once episodios de venta. En varias de estas intervenciones, se comprobó que la sustancia incautada a los compradores era efectivamente cannabis y resina. Destaca la intervención del 17 de octubre de 2019, donde se incautaron a un comprador 9,76 gramos de resina y 20,81 gramos de cannabis. Como consecuencia de las ventas detectadas, el Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana autorizó la entrada y registro del local en noviembre de 2019. En el interior, los agentes localizaron una gran cantidad de producto destinado a la venta, además de múltiples productos elaborados.

La cantidad total de sustancia intervenida en el local ascendió a: 10.313,84 gramos de cannabis, 3.544,35 gramos de THC, 4.565,02 gramos de aceite de cannabis. El valor total de mercado de toda la sustancia incautada (incluida la de los compradores) fue tasado en 133.015,21 euros. La Fiscalía argumenta que los acusados poseían esta sustancia "con el ánimo de obtener un ilícito beneficio a través de su venta, atentando así contra la salud individual y colectiva de terceros".

Por el delito contra la salud pública, la Fiscalía solicita a cada uno de los acusados 4 años de prisión y una multa de 532.060 euros. Adicionalmente, por el delito de asociación ilícita, se piden 3 años de prisión y una pena de multa de 18 meses a razón de 20 euros diarios, así como inhabilitación especial para cargo público. El fiscal no aprecia circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.