Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
Maspalomas24h
GRAN CANARIA85 días y ocho horas después el volcán de La Palma se da por finalizado

85 días y ocho horas después el volcán de La Palma se da por finalizado

Laura Bautista Sábado, 25 de Diciembre de 2021

El proceso eruptivo que se inició el pasado 19 de septiembre a las 15.12 horas está oficialmente concluido, tal y como ha informado el Pevolca en rueda de prensa

“La erupción ha finalizado”. Con esta afirmación el consejero de Emergencia del Gobierno de Canarias y director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Julio Pérez, ha dado a La Palma el mejor de los regalos de Navidad poniendo el punto y final a la pesadilla de los palmeros de los últimos más de tres meses. En el día de Navidad y tras diez días de inactividad, con parámetros de vigilancia volcánica a cero y sin fenómenos observables, el volcán de Cumbre Vieja vuelve a dormir, 98 días después de su abrupto despertar y con 85 días y ocho horas de actividad.

 

Julio Pérez ha señalado que esto supone “un gran alivio” aunque no supone el fin ni de la emergencia ni del riesgo, que se mantiene activo al igual que el Pevolca. Ha señalado que es “imperativo” mantener el cuidado y la precaución a pesar de estar oficialmente concluida “la mayor catástrofe de Canarias”. El volcán ha tenido un impacto “impresionante” y ahora llega el momento de “rehacer, reconstruir, mejorar y reponer”.

 

En datos, el volcán ha destruido 1.218 hectáreas bajo la lava en un perímetro de 68,8 kilómetros. Bajo coladas de hasta 70 metros de alto hay 1.676 edificaciones, 1.325 de ellas hogares, además de 370 hectáreas de cultivo y 73,8 kilómetros de carreteras y calles. La factura económica que deja el volcán supera los 906 millones de euros en daños causados por los más de 200 millones de metros cúbicos de lava que ha emitido el volcán de Cumbre Vieja. 

 

En rueda de prensa, el consejero ha querido agradecer a todos los miembros que han participado en la emergencia, de todas las entidades que han funcionado como una con miles de personas en primera línea, ha recordado. Se ha declarado satisfecho con la gestión de la emergencia y ha celebrado que el Gobierno de Canarias, las administraciones públicas y, en primer plano, los palmeros y palmeras, “se han enfrentado a esta destrucción del volcán con entereza, eficacia y solidaridad”.

 

En el día de Navidad de 2021 se comienza con el proceso de reconstrucción de La Palma, y ya desde este lunes, ha adelantado Julio Pérez, se trabajará en el estudio de regreso a casa de las personas desplazadas, con el objetivo de hacerlo lo antes posible, con garantías de seguridad y con una previsión marcada en la primera quincena de enero.

 

[Img #5094]

 

 

El portavoz del director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha hecho hincapié en esta idea, apuntando que queda por delante un "arduo trabajo" y "por un tiempo largo”. Como ha recordado, "la emergencia aún no ha terminado" y "se seguirá trabajando muy en directo" en ella. Al igual que los demás portavoces, ha agradecido y valorado el trabajo y "la colaboración y el civismo de los palmeros y palmeras” en estos más de tres meses de emergencia.



Las portavoces del comité científico, María José Blanco y Carmen López, han leído conjuntamente el último informe de esta erupción, que "da por concluida la erupción el 13 de diciembre tras 85 días y ocho horas de actividad”. Además, han destacado algunos de los datos de esta erupción, que ha registrado 9.083 terremotos, el más alto de magnitud 5.1, la magnitud máxima de explosividad de la erupción ha sido de 3, y la altura máxima del cono desde el nivel del mar ha sido de 1.131 metros hoy medida y tras procesos de reconfiguración en 1.121 metros. En Cumbre Vieja hay seis nuevos cráteres, desde donde han sido emitidos a 200 millones de metros cúbicos de material, con temperaturas de hasta 1.140 grados, así como bombas de lava que alcanzaron distancias de 1,5 kilómetros.

Más contenido

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.