Según la Agencia Estatal de Meteorología, se prevé que el archipiélago entre en una fase de meteorología adversa a partir del sábado 17 de enero, con olas que podrían superar los cinco metros y rachas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora en zonas expuestas.
El sur de Gran Canaria afronta desde este fin de semana un escenario de tiempo inestable, marcado por el incremento del viento, la presencia de nubosidad y un notable empeoramiento del estado del mar. La situación coincide con la activación de avisos y alertas por parte del Gobierno de Canarias, basados en la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET Canarias).
Según la previsión oficial, a partir de este sábado, 17 de enero de 2026, el archipiélago entrará en una fase de meteorología adversa asociada a la llegada de viento del noroeste y mar de fondo. Se ha declarado la alerta por fenómenos costeros en todo Canarias, debido a la previsión de oleaje de mar combinada del noroeste que puede alcanzar y superar los cuatro y cinco metros, con periodos largos de mar de fondo, coincidiendo además con la luna nueva y mareas vivas.
En el sur y sureste de Gran Canaria, la semana estará condicionada por intervalos nubosos, rachas de viento moderadas a fuertes y temperaturas sin grandes variaciones, dentro de los valores habituales para esta época del año. El viento podrá intensificarse especialmente en zonas altas y expuestas, con rachas que pueden superar los 70 kilómetros por hora y valores puntualmente más elevados en cumbres.
De forma general, Gran Canaria experimentará un tiempo cambiante durante los próximos días, con alternancia de nubes y claros, posibles lluvias débiles y un estado del mar adverso en las costas expuestas. El Gobierno de Canarias ha activado, además, la alerta por vientos en las islas occidentales y en Gran Canaria, así como la prealerta por vientos en Fuerteventura y Lanzarote a partir del domingo 18 de enero, en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
En el norte de Gran Canaria, la nubosidad será más persistente a lo largo de la semana, con mayor probabilidad de lluvias débiles y un ambiente más fresco. El litoral norte y oeste de la isla será una de las zonas más afectadas por el fuerte oleaje, por lo que se recomienda extremar las precauciones.














