El que no se ha escondido tiempo ha tenido. La primera entidad de inversión colectiva de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), RIC Private Equity, ha logrado que la maquinaria administrativa de Hacienda tanto en las islas como en el Gobierno central se haya movilizado para que la entrada de dinero comprometido en 2017 pueda ser útil en el nuevo hotel Servatur Puerto Azul en Puerto Rico, sur de Gran Canaria. Para elaborar esta noticia no ha existido negociación comercial alguna con las firmas citadas.
RIC Private Equity es un fondo creado por los empresarios isleños Francisco López (accionista de Lopesan), socios de Cencosu (SPAR Gran Canaria), Cement Investment, Acosta Matos, piensos Capisa y Mederos Maxorata. El director general de esta sociedad, Enrique Guerra, ha captado fondos para esta operación en Servatur de pequeños ahorradores canarios. "Esto se trata de unir a gente que tiene dinero y no sabe dónde emplearlo y nosotros buscar empresarios con iniciativa para poder crear riqueza y puestos de trabajo en Canarias" mediante el aprovechamiento de las ventajas fiscales que ofrece la RIC, un instrumento que "no se utiliza porque mucha gente que puede dotarla no tiene posibilidad de crear una empresa o no quiere", ha referido el vicepresidente de RIC Private Equity, Ángel Medina (Spar Gran Canaria).
El Consejo de Gobierno declaró el 23 de diciembre la idoneidad de la emisión de acciones apta para materializar RIC por parte de la sociedad de capital riesgo RIC Private Equity para financiar parte del proyecto de reforma y ampliación del Servatur Hotel Puerto Azul por valor de 34 millones de euros. Como adelantó Maspalomas24H la AEAT dio el 17 de diciembre el visto bueno a la operación de RIC Private Equity, a la que Guerra pidió un "acto heroico" tras inaugurar el Hotel Mynd Adeje, financiada con la RIC de profesionales canarios. La reforma y ampliación de Puerto Azul está valorada en 34 millones de euros, de los cuales tan sólo se han podido financiar con la RIC aproximadamente 3,4 millones de euros, coincidiendo con la obra ejecutada en los últimos 5 meses. A partir del próximo mes de enero, y hasta el 18 de marzo de 2022, SERVATUR estima invertir entre 6 y 8 millones de euros. RIC Private Equity ya tiene en cartera dos nuevas solicitudes de declaración de idoneidad sobre otros dos proyectos de rehabilitación hotelera en donde se solicitará la materialización de la RIC 2017 hasta 18 de marzo de 2022, además de las dotaciones de años posteriores.
