La policía británica publicó este diciembre una petición de colaboración para trincar a un fugitivo que podría estar en el sur de Gran Canaria
La policía británica publicó este diciembre una petición de colaboración para trincar a un fugitivo que podría estar en el sur de Gran Canaria y que se busca por un asesinato cometido hace 15 años, aniversario aprovechado por la hermana gemela de la víctima para lanzar una emotiva solicitud de información al público. Con motivo del aniversario, la organización benéfica británica Crimestoppers ofrece una recompensa de unos 5.800 euros para cualquier persona que facilite información que ayude a detener a Allan Foster. Se ha establecido en el Reino Unido una línea directa a la Sala de Investigaciones Mayores y cualquier persona que tenga información puede llamar al 00 44 191 437 4999 o contar lo que conozca en la web de Incidentes Mayores https://mipp.police.uk. Alternativamente, puede contactar con la organización benéfica independiente Crimestoppers de forma anónima aquí: https://crimestoppers-uk.org/give-information/forms/pre-form
David ‘Noddy’ Rice, de 42 años, recibió varios disparos a quemarropa el 24 de mayo de 2006, cuando estaba en su vehículo en un aparcamiento en la localidad inglesa de Marsden, después de ser atraído a la zona con un pretexto falso. Tras el tiroteo, dos hombres huyeron del lugar y Rice, padre de siete hijos, fue trasladado de inmediato al hospital pero murió como consecuencia de las heridas. La policía lanzó una persecución para rastrear al asesino y pronto Allan Foster, un amigo de David originario como él de la localidad inglesa de South Shields, fue identificado como el principal sospechoso. Se cree que huyó a España tras el tiroteo y desde entonces sigue siendo uno de los fugitivos más buscados del Reino Unido.
Dos hombres fueron juzgados y condenados por el crimen: Steven Bevens, encarcelado de por vida en 2007 por su papel en el asesinato, y el conductor Derek Blackburn, también condenado a dos años y medio por ayudar a un delincuente. Durante estos años, la policía ha mantenido los esfuerzos para rastrear a Allan Foster, que ahora tendrá 45 años. El inspector jefe de detectives Graeme Dodds del equipo de investigación principal y de homicidios de la policía de Northumbria (HMET) dirige ahora la investigación y continúa trabajando con el Departamento Internacional de la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés), el Centro de Coordinación del Crimen Internacional, Crimestoppers y la embajada británica en España.
Con motivo del decimoquinto aniversario del asesinato, Shirley Rice se sinceró públicamente sobre el impacto que la muerte de David ha tenido en su familia: “Han pasado 15 años desde la última vez que vi o hablé con mi hermano y no pasa un día en el que no piense en él o desearía poder hablar con él”.
“Es terrible pensar que hay personas que deliberadamente se guardan información para sí mismos que podría ayudarnos a mí y a mi familia a encontrar la paz”, agregó. “Si sabes algo, por favor habla. Piensa dónde residen tus lealtades, ninguna lealtad debe ser tan fuerte como para encubrir a alguien capaz de causar tanta devastación”.
“Han pasado 15 largos años sin mi hermano, pero nunca perderé la esperanza, y todos los días espero la noticia de que se ha encontrado la pieza del rompecabezas que faltaba”. El comisario Dodds agregó: “Han pasado 15 años desde que ocurrió este tiroteo mortal, pero nuestra investigación nunca se ha cerrado. Desde 2006, hemos sido proactivos en nuestros intentos de rastrear a Allan Foster y descubrir exactamente qué sucedió en esos momentos antes y después del tiroteo que trágicamente le quitó la vida a David”. “Durante nuestra investigación, los agentes han registrado horas de circuito cerrado de televisión, hablado con testigos y descubierto otra información vital, además de trabajar con nuestros compañeros en el extranjero para hacer justicia para la familia Rice”, explicó. “Sabemos que el paso del tiempo puede cambiar muchas cosas: amistades, lealtades e incluso lazos familiares. Creemos que habrá personas que tengan la clave de nuestra investigación y tengan información que puede ayudarnos enormemente”. “Así que mi mensaje de hoy es simple: si conoces a Allan Foster o tienes información que nos ayude a localizarlo, por favor da un pase al frente”, dijo. “Si no quieres hablar con mi equipo de investigación, puedes hablar con Crimestoppers de forma anónima, ya que también ofrecen una recompensa sustancial por cualquier información que conduzca al arresto de Foster.
"Continuaremos nuestra investigación hasta que descubramos su paradero, pero podremos darle a la familia de David la paz que merecen mucho más rápido si los que tienen información se presentan y responden a esta apelación". Cuando huyó de la zona en 2006, Allan Foster también estaba buscado en relación con otros dos delitos de conspiración para suministrar drogas controladas y por el robo de un diamante. Ya ha aparecido anteriormente en la Operación Captura, la campaña de solicitud de información sobre fugitivos británicos dirigida por la NCA, Crimestoppers y las autoridades españolas. Además, está en la lista de Se Busca de la NCA. Ruth McNee, de Crimestoppers, dijo: “La familia de la víctima merece justicia para David. La gente puede saber algo pero hasta ahora ha tenido miedo de dar un paso al frente. Sin embargo, Crimestoppers, como organización benéfica independiente de la policía, está aquí para apoyarles. Apuntaremos la información y nadie sabrá nunca que entraste en contacto con nosotros”. “Hemos mantenido nuestra promesa de anonimato desde que se formó la organización benéfica a finales de la década de 1980. Millones de personas han confiado en nosotros y espero que tú también lo hagas. Pedimos que seas realmente valiente y transmitas cualquier información que pueda saber, por pequeña que sea. Haz la llamada en el teléfono gratuito 0800 555 111 o utiliza nuestro formulario en línea anónimo simple y seguro en Crimestoppers-uk.org. Gracias".