Una operación del Cuerpo Nacional de Policía ha acabado con un grupo liderado por búlgaro que quería, presuntamente, colocar drogas en el sur de Gran Canaria, entre otras zonas. La investigación ha culminado con la incautación de un importante alijo y el afloramiento de los métodos logísticos de la banda, que operaba de forma coordinada entre Málaga (Fuengirola y Coín) y el archipiélago canario. En el cómputo global de las intervenciones policiales, las autoridades han logrado retirar del mercado ilícito una cantidad notoria de estupefacientes, cuyo valor conjunto se estima en aproximadamente 100.000 euros:
La Fiscalía ha solicitado penas que suman más de 60 años de prisión para los ocho integrantes del citado grupo criminal dedicado, presuntamente, a la introducción y distribución de sustancias estupefacientes en Gran Canaria. La organización, compuesta mayoritariamente por ciudadanos de origen búlgaro, utilizaba sofisticados sistemas de ocultación en vehículos y maletas para trasladar tanto la droga como importantes sumas de dinero en efectivo. La investigación, desarrollada por el Cuerpo Nacional de Policía entre 2018 y 2020, ha culminado con la incautación de un importante alijo y el afloramiento de los métodos logísticos de la banda, que operaba de forma coordinada entre Málaga (Fuengirola y Coín) y el archipiélago canario. En el cómputo global de las intervenciones policiales, las autoridades han logrado retirar del mercado ilícito una cantidad notoria de estupefacientes, cuyo valor conjunto se estima en aproximadamente 100.000 euros:
Cocaína: Se interceptaron 1.226 gramos con una pureza del 80,59% ocultos en una maleta con doble fondo ("caleta") en un trayecto de Málaga a Gran Canaria. De cannabis (marihuana) en diversos registros realizados en Fuengirola, la policía halló un total de 30.960 gramos (más de 30 kilos) repartidos entre un domicilio particular y una nave industrial. En una nave en Coín (Málaga), vinculada al grupo, se localizaron dos pistolas capacitadas para el disparo (una con el número de serie borrado), chalecos antibalas y abundante munición.
Uno de los aspectos más relevantes de la operación ha sido la intervención de grandes cantidades de dinero en metálico, presuntamente procedente de la venta de droga en las islas. El grupo utilizaba una flota de vehículos (modelos Smart, Saab, Fiat Panda y Audi A6) equipados con compartimentos ocultos o "caletas". En un control en el aeropuerto de Lisboa, se intervinieron 158.840 euros ocultos en el equipaje de uno de los cabecillas. Sin embargo, el hallazgo más cuantioso se produjo en el interior de un Audi A6, donde los agentes localizaron 599.450 euros escondidos en un doble fondo bajo el reposabrazos central. En total, la suma de efectivo incautado supera los 758.000 euros.
El Ministerio Fiscal califica los hechos como un delito contra la salud pública (en cantidad de notoria importancia), integración en grupo criminal y tenencia ilícita de armas. Por estos cargos, solicita para los cabecillas (A.I.B. y M.V.R.) diez años de prisión y una multa de 350.000 euros para cada uno; para los colaboradores y transportistas penas de nueve años de prisión y multas de 300.000 euros y para el responsable de la custodia de las armas: Dos años y seis meses de prisión. El escrito de acusación interesa la apertura de juicio oral ante la Audiencia Provincial, señalando que los acusados actuaban con "total desprecio hacia la salud ajena" en una estructura profesionalizada que conectaba los centros de producción peninsulares con los puntos de venta en Gran Canaria.















