Miércoles, 14 de Enero de 2026
Maspalomas24h
TURISMOEl Gobierno de Canarias se atrinchera en la "diversidad insular" para minusvalorar una noticia de Maspalomas24H

El Gobierno de Canarias se atrinchera en la "diversidad insular" para minusvalorar una noticia de Maspalomas24H

GARA HERNÁNDEZ - M24H Martes, 13 de Enero de 2026

El sector turístico canario ha recibido un jarro de agua fría al conocerse que la prestigiosa publicación estadounidense Fodor's Travel adelantada por Maspalomas24H, y clonada sin citar por otros medios peninsulares y de Las Palmas, sitúa al archipiélago en la segunda posición de los destinos a "reconsiderar" para 2026. Ante este ataque a la línea de flotación de la marca, la consejera de Turismo, Jéssica de León, ha salido este lunes al paso para matizar que la masificación no es un mal crónico de todo el territorio, defendiendo que islas como La Palma, La Gomera o El Hierro sufren injustamente una valoración negativa cuando su realidad está lejos de la saturación.

El argumento de la revista no se basa en percepciones, sino en una macroeconomía que asusta: 7,8 millones de visitantes solo en el primer semestre de 2025, lo que supone un incremento del 5% respecto al año anterior. A pesar de estas cifras, De León ha remarcado que el cierre de 2025 (según datos de noviembre) arroja un balance de un 4% más de turistas en total, pero con un dato clave para la supervivencia del modelo: el gasto por turista y día creció un 8,9% frente a 2024.

El turismo interno como escudo en el sur de Gran Canaria. Mientras el mercado internacional recibe señales de alerta, los datos del ISTAC revelan que el pulmón del sistema sigue siendo la fidelidad del propio canario. En el acumulado de enero a noviembre de 2025, Gran Canaria registró un total de 489.193 residentes alojados , un crecimiento del 5,6% que demuestra que el residente sigue apostando por su tierra a pesar de los discursos de saturación. De hecho, el 59,8% de los canarios que hicieron turismo en Gran Canaria durante este periodo eran residentes de la propia isla, una cifra de "autoconsumo" que actúa como colchón económico frente a las crisis externas.

La estrategia de la Consejería para revertir la imagen de "destino agotado" pasará por una ofensiva en Fitur 2026 (del 21 al 25 de enero). El objetivo es claro: recuperar el mercado nacional y explicar que Canarias no es un bloque monolítico. La consejera apuesta por campañas que fomenten el consumo de producto local y el respeto a los espacios protegidos, intentando que el turista sea parte de la solución y no del problema de la escasez de agua o la degradación de infraestructuras que denuncia Fodor's.

Una batalla por la narrativa Canarias se enfrenta a un 2026 donde deberá demostrar que puede gestionar su éxito. Con un saldo neto positivo en turismo interno —solo en noviembre Gran Canaria recibió a 9.947 turistas de otras islas mientras solo salieron 8.276 residentes hacia el exterior —, el desafío de Jéssica de León es convencer al mundo de que el archipiélago sigue teniendo "latitud de vida" y que el límite, aunque real en el debate social, no debe ser un muro para el viajero responsable.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.