El Juzgado de Instrucción número uno de Las Palmas de Gran Canaria recibe este 3 de abril a Eustasio López, presidente de Lopesan, por una denuncia de Alberto, Santiago y Virginia Santana Trujillo, del grupo Grupo Santana Cazorla, contra el presidente de Lopesan, Eustasio López, a cuenta del control de Anfi del Mar. La denuncia de los hijos de Santiago Santana Cazorla contra su eterno competidor la lidera el abogado del despacho Baker & McKenzie, Jesús Santos, es decir, el que fuese letrado del expresidente del BBVA, Francisco González, del PP por el caso Bárcenas, a Mikhail Fridman, el dueño de la cadena de supermercados Dia o del futbolista Cristiano Ronaldo.
La demanda no es solamente contra Eustasio López sino sobre los que interpreta como mariachis en Anfi del Mar: el hermano del patriarca Manuel Santana Cazorla, que tiene legalmente 49% del capital de la sociedad en disputa, el letrado Juan Arencibia y a Martín Jesús Suárez. A estos últimos les acusa de ser meros ejecutores de los intereses de Eustasio López y de no atender de forma correcta sus obligaciones como integrantes del consejo de administración. O sea: que Santana Cazorla les acusa de haberseles revirado con el enemigo.
Como ya adelantó Maspalomas24H, previamente a esta vista judicial Manuel Santana Cazorla ha dirigido un escrito al juzgado de Las Palmas donde se defiende la operación de venta por 20 millones de euros de su participación en Anfi del Mar en favor de IFA Hotels, es decir, de la hotelera propiedad de Lopesan que, tras hacerse con las acciones de Lyng Group, le permite acceso al control del grupo europeo de multipropiedad radicado en Mogán.
En el texto, Manuel Santana ha pedido que se anule el procedimiento iniciado por parte de su familia contra IFA Hotels, es decir, Lopesan, colocando en la diana de la operación a él mismo y al presidente de Lopesan, Eustasio López. Con esta medida, Manuel Santana estaría buscando desactivar la denuncia que se ha presentado para interrumpir el proceso mercantil de control de la sociedad, que actualmente está en concurso de acreedores.
Todo esto es por el control de la gestión, es decir, las compras y ventas de servicios. Y es que aunque Lopesan en estos momentos por vía indirecta sea el mayor accionista de Anfi del Mar lo cierto es que el control de las operaciones industriales siguen en la órbita de Santiago Santana Cazorla y otros familiares como sus hijos. La defensa de los intereses de Santiago Santana Cazorla en Anfi del Mar ha tildado la venta de Manuel Santana Cazorla a IFA Hotels como "pacto corrupto".